lunes, 12 de diciembre de 2011


EL HUASO Y LA LAVANDERA (boceto, óleo sobre tela)
El sábado 10 de diciembre, colgamos esta obra de Juan Mauricio Rugendas en nuestro estudio.Pintor, nació en Augsburgo, Alemania, el 29 de marzo de 1802 y murió en Weilheim, ciudad del mismo país, el 19 de mayo de 1858.
El dibujo a lápiz, el óleo, la acuarela, el grabado y la litografía fueron los medios plásticos que Rugendas utilizó durante la parte Más relevante de toda su obra, realizada en América.
Sus trabajos de corte costumbrista, de estilo entre romántico y naturalista, son verdaderos testimonios gráficos del pasado latinoamericano, y nos muestran una exuberante belleza natural, la vida de criollos, mulatos e indios, paisajes urbanos, la indumentaria y costumbres americanas, fiestas paganas, escenas callejeras.
Su espiritu aventurero lo convirtió en pintor acompañante de expediciones de América: así, realizó un primer viaje a Brasil, entre los años 1821 y 1825, con el fin de dibujar paisajes para uso principalmente científico.
Retorna al nuevo continente para realizar un largo viaje, entre los años 1831 y 1847, que lo llevaría por México, Chile, Perú, Bolivia, Argentina, Uruguay y Brasil, para volver definitivamente a su patria.